¡APRENDEMOS A ESTUDIAR! (Técnicas de estudio)

1º y 2º de primaria - Recomendaciones para las familias

  • Aconsejamos que desde casa motiven a sus hijo/as en la práctica de la lectura ofreciéndoles diversos materiales: cuentos y libros, juegos manipulativos y de ordenador,…, todo ello adecuado a su edad.
  • Dedicar un tiempo diario con los niños/as a la lectura (unos 5  minutos en primero y 10 minutos en segundo) planteando ésta de una forma lúdica y divertida, que nunca suponga una imposición y obligación para el niño/a.
  • Ser un modelo de “buen lector /a  para vuestro hijos/a, que os vean leer, contarles lo que leéis, pedirles que ellos os cuenten historias que han leído,…
  • Pedir que os hagan pequeños resúmenes de lo leído, primero de forma oral, a través de preguntas que le guíen en las ideas principales y poco a poco por escrito.
  • Establecer  pequeñas rutinas que favorezcan el cálculo mental, a través de juegos manipulativos, lottos,…
  • Ir creando desde pequeños su propia biblioteca, dotándola siempre de textos adecuados a las edades de los niños. Aprovechar fechas señaladas (cumples, veranos, navidades,….) para regalar libros y juegos educativos.
  • Es fundamental comenzar a trabajar la adquisición de estos hábitos de estudio y trabajo desde edades tempranas ya que éstos se van adquiriendo de forma progresiva, aumentando la capacidad de rendimiento y aprendizaje a largo del tiempo.

“LECTURA COMPRENSIVA”

DEFINICIÓN

VENTAJAS

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA

PRINCIPALES IDEAS

 

Se trata de una lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva.

Nos permite profundizar en el contenido del texto.

Favorecer el proceso de memorización.

Podemos distinguir las ideas principales, secundarias, anécdotas y ejemplos, por lo que nos permite detectar la jerarquía de ideas.

No leas precipitadamente.

Lee activamente, con toda tu capacidad de crítica.

Pon signos de control siempre que consideres que hay algo importante.

Analiza detenidamente las ilustraciones y gráficas.

Consulta el diccionario o pregunta el significado de alguna palabra desconocida.

Concéntrate en las principales ideas.

No dejes nada sin entender.

Lee el título y subtítulos o apartados.

Fíjate en expresiones como:

Es decir.

En resumen.

Por último.

En conclusión.

Por consiguiente …

Fíjate en la letra cursiva o negrita (si la hay). Así destacan algunos textos las ideas principales.

Busca palabras claves como une, rodea, subrayados, etc

Observa los gráficos, cuadros, tablas e ilustraciones.

“RESUMEN ”

DEFINICIÓN

VENTAJAS

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA - PRINCIPALES IDEAS

Es una breve redacción que recoge las ideas  del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

 

Facilita el estudio y el repaso para el día de exámenes.

  • Debe ser objetivo
  • Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Es necesario encontrar el hilo conductor que une las frases esenciales.
  • Enriquece, amplíalo y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
  • Cuando resumas no has de seguir el orden que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general y viceversa.
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  • En primero y a comienzos de segundo, el resumen deberá ser muy guiado (con preguntas, ideas, etc.)

 

3º, 4º, 5º, y 6º Primaria - Recomendaciones para las familias

 

Subrayado y memorización

Esquemas

Estudio y mapa conceptuales

Preparación de exámenes

 

El trabajo diario en casa debe ser una constante, y debemos acompañar y guiar al alumno en su estudio, no realizar nosotros el estudio.

  • El lugar debe ser siempre el mismo. Mejor en su cuarto, en su mesa y con sus cosas.
  • El horario debe ser más o menos el mismo. Los descansos son necesarios. El tiempo de estudio debe ser provechoso, concentrado y adaptado a la dificultad de la materia y a la cantidad de tareas.
  • Deben comenzar por lo más difícil, cuando están más descansados y continuar disminuyendo la dificultad.
  • Antes de comenzar, es fundamental preparar el material, distribuir las asignaturas,…
  • Reforzar en casa las diversas técnicas trabajadas en el curso.

“EL SUBRAYADO”

DEFINICIÓN

VENTAJAS

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA

Es destacara mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

  • Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
  • Ayuda a fijar la atención.
  • Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
  • Se incremente el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
  • Una vez subrayado podemos repasar mucha materia en poco tiempo.
  • Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
  • Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
  • La idea principal que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
  • Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
  • Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
  • Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo hacer en los libros propios.
  • Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
  • Nunca en la primera lectura, porque podríamos  subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
  • Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
  • Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
  • Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí misma y en el contexto en que se encuentran expresadas.

 

“EL ESQUEMA”

DEFINICIÓN

VENTAJAS

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA

TIPOS DE ESQUEMAS

 

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del  texto.

Permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

Llevar a cabo  una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (idea principal, secundaria,…)

 

Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

 

Usa tu propio lenguaje, expresiones, repasando epígrafes, títulos y subtítulos.

 

Elige un encabezamiento del esquema que exprese de forma clara la idea principal y que  te permita ir descendiendo a detalle que enriquezcan esa idea.

 

Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

Esquema de flechas

Es aconsejable cuando unos aspectos, ideas, contenidos,… dan lugar o son origen de otros.

 

Esquema ramificado

Útil cuando se dan clasificaciones o divisiones muy prolongadas.

“EL ESTUDIO”

DEFINICIÓN

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA

TECNICAS DE MEMORIZACION

REPASOS

Consiste en incorporar nuevos conocimientos a nuestra memoria. Es imprescindible antes de memorizar comprender lo que se pretende asimilar.

Planta y resuelve problemas de la materia.

 

Haz intervenir el mayor número de sentidos posibles.

 

Busca ejemplos ilustrativos.

 

Pon en práctica los conocimientos adquiridos.

 

Contrasta lo aprendido con otras fuentes.

 

Reflexiona sobre el tema.

 

Intenta relacionarlo con lo que ya sabes.

 

Habla con otros estudiantes sobre el tema.

 

Comprueba tu aprendizaje.

 

Planifica los repasos.

Mnemotécnicas

Es una técnica muy conocida. Consiste en construir palabras a partir de las letras iniciales o sílabas de una lista de palabras que quieres aprender.

La historieta

Consiste en construir una historieta con los datos que debes memorizar.

Rima, versos

Consiste en buscar una rima a los datos que tengo que recordar, para que resulte más fácil.

Aprender un tema lleva nuevo tema lleva su tiempo, en cambio realizar un repaso es una actividad breve.

Necesitamos repasar más en los momentos más cercanos al momento del estudio.

Distribuye tu tiempo contando con los repasos. Un ejemplo de distribución de repasos adecuado sería:

Primer paso: repasar el mismo día.

Segundo paso: repasar al día siguiente.

Tercer paso: repasar a la semana siguiente del segundo.

Esto consolida los conocimientos en nuestra memoria y que los repasos sean cada vez más breves. Si esperamos a tener estudiada toda la materia para empezar a repasar, muchos de  los contenidos aprendidos ya los habremos olvidado, con lo que el tiempo invertido en repasar

 

VENTAJAS

Aumenta la memoria a largo plazo.

 

Favorece la comprensión de nuevos conceptos.

 

Permite valorar de forma crítica.

 

Permite utilizar los conocimientos en situaciones nuevas.

“PREPARACIÓN DE EXAMENES ”

DEFINICIÓN

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA

TECNICAS DE MEMORIZACION

REPASOS

Consiste en incorporar nuevos conocimientos a nuestra memoria. Es imprescindible antes de memorizar comprender lo que se pretende asimilar.

Planta y resuelve problemas de la materia.

 

Haz intervenir el mayor número de sentidos posibles.

 

Busca ejemplos ilustrativos.

 

Pon en práctica los conocimientos adquiridos.

 

Contrasta lo aprendido con otras fuentes.

 

Reflexiona sobre el tema

Intenta relacionarlo con lo que ya sabes.

 

Habla con otros estudiantes sobre el tema.

 

Comprueba tu aprendizaje.

 

Planifica los repasos.

Mnemotécnicas

Es una técnica muy conocida. Consiste en construir palabras a partir de las letras iniciales o sílabas de una lista de palabras que quieres aprender.

La historieta

Consiste en construir una historieta con los datos que debes memorizar.

Rima, versos

Consiste en buscar una rima a los datos que tengo que recordar, para que resulte más fácil.

Aprender un tema lleva nuevo tema lleva su tiempo, en cambio realizar un repaso es una actividad breve.

Necesitamos repasar más en los momentos más cercanos al momento del estudio.

Distribuye tu tiempo contando con los repasos. Un ejemplo de distribución de repasos adecuado sería:

Primer paso: repasar el mismo día.

Segundo paso: repasar al día siguiente.

Tercer paso: repasar a la semana siguiente del segundo.

Esto consolida los conocimientos en nuestra memoria y que los repasos sean cada vez más breves. Si esperamos a tener estudiada toda la materia para empezar a repasar, muchos de  los contenidos aprendidos ya los habremos olvidado, con lo que el tiempo invertido en repasar

VENTAJAS

Aumenta la memoria a largo plazo.

 

Favorece la comprensión de nuevos conceptos.

 

Permite valorar de forma crítica.

 

Permite utilizar los conocimientos en situaciones nuevas.