El Bilingüismo en nuestro cole…

Durante el curso  2008/2009 nuestro colegio  comenzó a ser uno de los colegios públicos pertenecientes al Programa de colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. A partir de este momento todos los profesores del centro comenzaron ilusionados a trabajar muy duro para conseguir que todos los alumnos se adaptasen a este nuevo proyecto, tuviesen las mejores oportunidades de aprovecharlo al máximo, participasen de forma activa en cada una de las actividades y para que las familias descubriesen las ventajas de formar parte de un Programa Bilingüe. Por ello…¡vamos a descubrir más cosas acerca de este programa!

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

La Finalidad Principal de un centro bilingüe es que los alumnos desarrollen su competencia lingüística tanto en inglés como en español. Siguiendo este enfoque, los alumnos al terminar la Educación Primaria serán capaces de:

 

· Utilizar competentemente dos lenguas: inglés y español, a través de las diferentes asignaturas curriculares.

· Adquirir nuevos conocimientos a través del uso del inglés como herramienta y vehículo de aprendizaje.

· Valorar el inglés y otras lenguas en general, como medios de comunicación y entendimiento entre las personas de diferentes lugares y culturas, y ganar así conciencia cultural.

· Adquirir confianza en su capacidad para aprender y comunicarse en inglés, desarrollando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

· Utilizar diferentes recursos, incluidas las TIC, con una autonomía cada vez mayor, como medios para obtener información y comunicarse en inglés.

· Adquirir conocimientos referentes a la cultura e historia de los países anglófonos.

 

 

¿En qué consiste el bilingüismo?

 

Este programa, que incorpora la Lengua Inglesa como área curricular básica, junto con la Lengua Castellana y las Matemáticas y que utiliza el inglés como vehículo de instrucción y comunicación en otras áreas, tiene como objetivo, desarrollar en los alumnos, a lo largo de su escolaridad, el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita.

 

Entendemos que solamente se alcanzará el éxito deseado si los profesores, los padres y los alumnos dedican el interés y el esfuerzo necesarios para ello.

 

Ayudar a los niños en su tarea escolar, prestar atención a su trabajo diario en el colegio y estar en contacto con el maestro suponen obligaciones que a veces les resultan a los padres difíciles de cumplir, pero sin duda contribuirán a que los escolares alcancen el mayor provecho posible de una enseñanza bilingüe.

 

Confiamos en la implicación y en la colaboración de toda la comunidad educativa en el nuevo reto que supone este proyecto.

 

Es un proyecto destinado a toda la etapa de Educación Primaria, en el curso  2013-2014 salió la primera promoción bilingüe del Celso Emilio Ferreiro.

 

 

¿Bilingüismo en Educación Infantil?

Aunque el programa no esté destinado a la etapa de Educación Infantil, en nuestro centro creemos fundamental que los alumnos  desde los 3 años reciban un impulso especial en Inglés, que les facilite la posterior incorporación al bilingüismo cuando lleguen a Primaria. Por ello, en nuestro centro se ha aumentado el número de horas que los alumnos de Educación Infantil reciben en Lengua Inglesa.  Además la metodología que se sigue en esta etapa está basada en la adquisición de rutinas y vocabulario básico, la práctica de lenguaje oral, la iniciación en fonética inglesa de manera lúdica y  la motivación hacia la nueva lengua  por medio de canciones, juegos, cuentos y recursos muy visuales.

 

 

¿Qué asignaturas forman parte del Programa?

Desde 1º de Primaria los alumnos  recibirán una sesión diaria de Lengua Inglesa. También se imparten en inglés las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Natural Science & Social Science), Educación Artística (Art& Crafts) y en los primeros niveles también Educación Física (Physical Education -PE-).

 

 

¿Cómo se trabaja en la asignatura de Lengua Inglesa?

Esta asignatura toma un peso fundamental en los centros bilingües, por ello, desde nuestro centro la trabajamos de una manera cuidadosa. La metodología que seguimos en todos los cursos está basada en el enfoque comunicativo, es decir, utilizar la lengua para comunicarse y desenvolverse con ella de manera natural. Por ello, en el primer ciclo de Primaria se comienza por las destrezas orales, ya que se intenta  adquirir la lengua de una manera similar a como fue adquirida la lengua materna, comenzando por el lenguaje oral. Los alumnos han de tener una gran exposición a la nueva lengua antes de ser capaces de producir (¡recordad todo lo que les hablamos a los bebés antes de que sean capaces de hablar! ) por ello no debemos preocuparnos si al principio los niños no son capaces de contarnos en inglés o repetirnos lo que están aprendiendo en clase, no debemos forzarles , ya que cada alumno comienza a producir en Inglés cuando está preparado para ello. Poco a poco, según nos vamos acercando al segundo ciclo, se empiezan a incluir cada vez más actividades escritas, tanto de lectura como de escritura, comenzando primero por palabras y frases sencillas, para ir poco a poco complicando  las estructuras y los textos. En el tercer ciclo se promoverá la fluidez y la corrección  oral y escrita, así como la producción libre de discursos orales y textos escritos, teniendo en cuenta las estructuras gramaticales, el vocabulario más adecuado y los aspectos socio-culturales de la lengua.

Dentro de la asignatura de Inglés, en el colegio se trabaja un plan de fomento de la lectura (FOSTER READING PLAN) como el que se hace en Lengua Castellana. Los alumnos leen  en cada trimestre libros pertenecientes a la literatura inglesa y elaboran trabajos y actividades basadas en ellos, algo que les ayuda a mejorar su comprensión lectora en esta lengua.

 

 

¿Cómo se trabajan las demás asignaturas bilingües?

Las asignaturas de Natural Science, Social Science, PE y Art&Crafts siguen los mismos contenidos del curriculum oficial, es decir, los que se trabajan en colegios no bilingües. La única diferencia reside en que las clases son impartidas en inglés. Este hecho permite que los alumnos adquieran mayor vocabulario en inglés, utilicen el nuevo idioma de manera real dentro del aula y practiquen a diario habilidades y destrezas tanto orales como escritas. La metodología que se sigue es muy visual, con apoyo de diversos recursos ( tarjetas de imágenes, libros gigantes, uso de pizarra digital, ordenador, pósteres… motivando siempre al alumno a participar de las actividades y explicando con detalle cada uno de los contenidos tratados para que el idioma no suponga una dificultad a la hora de adquirirlos.

 

 

¿Qué son los exámenes Trinity y Cambridge?

Nuestro colegio es Centro Examinador Oficial de Trinity y Centro Examinador Oficial de Cambridge. Nuestros alumnos al final de cada ciclo tienen la opción de examinarse de los exámenes Trinity Grado 4 y 5 (3º de Primaria) y Cambridge P.E.T (6º de Primaria). Son los profesores que conocen de cerca la evolución, progreso, habilidades y características de cada alumno los que propondrán los alumnos que pueden realizar el examen, buscando siempre lo mejor para cada alumno. Estas pruebas son pruebas orales y escritas, realizadas por un examinador  oficial de Trinity o Cambridge. Los alumnos preparan estas pruebas en el colegio ayudados por sus profesores y los auxiliares de conversación.

El Bilingüismo en nuestro cole .pdf
Documento Adobe Acrobat [375.3 KB]