Durante el curso 2018/2019, gran parte del claustro decidió formarse en lo que se conoce como "Aprendizaje Cooperativo" para implantar esta nueva metodología de trabajo a partir del curso 2019/2020. Mientras duró la formación, se pusieron en práctica pequeñas estrategias de este aprendizaje para que cuando se implantara esta metodología el curso siguiente, todo fuera más sencillo.

El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".

¿En que se fundamenta?

• En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
  • En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
  • En el aprendizaje por desequilibración.
  • En la teoría del conflicto sociocognitivo.
  • En el incremento del rendimiento académico.

¿En qué se distingue del trabajo en grupo clásico?

• En el aprendizaje por desequilibración.
  • En la teoría del conflicto sociocognitivo.
  • En el incremento del rendimiento académico.

Funciones básicas para la cooperación

• Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
  • Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual.
  • Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
  • Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.
  • Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
  • Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad

Situaciones indicadas para el trabajo cooperativo
Entre otras situaciones, aquellas que requieren:

• En la composición de los pequeños grupos.
  • En la organización de la tarea y de las actividades.
  • En la distribución de la tarea.
  • En la implicación de todos los participantes.
  • En el grado de control mútuo y en las exigencias mútuas.

Ventajas del Aprendizaje cooperativo

Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

• Motivación por la tarea
  • Actitudes de implicación y de iniciativa
  • Grado de comprensión de lo que se hace i del porqué se hace
  • Volumen de trabajo realizado
  • Calidad del mismo
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos
  • Relación social en el aprendizaje

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:

1. Formación de grupos: Estos son grupos heterogéneos, idealmente de 4 miembros con diversos niveles de competencia, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.
  2. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que estas deben realizarse de forma colectiva.
  3. Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Esta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
  4. Participación equitativa. El trabajo que hay que realizar se distribuye entre todos los componentes del equipo de forma equitativa (proporcionada a las posibilidades de cada uno).
  5. Interacción simultánea. En la resolución de la tarea todos los estudiantes dialogan, contrastan sus pareceres y toman decisiones consensuadas.