- APODACA, P. (2006). Estudio y Trabajo en Grupo. En, DE MIGUEL, M. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza. Págs. 169-190.

- BENITO, A. Y CRUZ, B. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.

- BIGGS, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

- GARCÍA, R., TRAVER, J., Y CANDELA, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.

- GOIKOETXEA, E. Y PASCUAL, G. (2005). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia.

- JOHNSON, D. Y JOHNSON, R. (1991). Learning together and alone. Cooperative, competitive and individualistic learning. Needham Heights, Allyn and Bacon.

- JOHNSON, D., & JOHNSON, R. (2004). Assessing students in groups. Promoting group responsibility and individual accountability. California: Corwin Press.

- JOHNSON, D., JOHNSON, R., Y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

- KAGAN, S. (1994). Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan - MORALES, P. (2007). Aprender a trabajar en equipo evaluando el proceso. En, PRIETO, L. (COORD.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro. Págs. 133-151.

- PANITZ, T. (2001). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will helps us understand the urderlying nature of interactive learning.

- PANITZ, T. (2004). The case for student centered instruction via collaborative learning pardigms.

- PRIETO, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.

PRIETO, L. (COORD.). (2007). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro. Págs. 117-132

- URZÚA, C. (2008). El aprendizaje cooperativo: una competencia a desarrollar en profesores y estudiantes.

- ZAÑARTU, L. (2000): Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal, En Red. Contexto Educativo. Revista Digital en Educación y Nuevas Tecnologías. Nº 28. Año V.

Recursos en Internet

- Cooperative Learning Center. Portal creado por los hermanos Johnson en el que desarrollan los conceptos fundamentales de esta técnica y siempre mantienen actualizado el espacio. www.co-operation.org

- JIGSAW. Página dedicada exclusivamente al trabajo con esta técnica cooperativa. www.jigsaw.org

- Collaborative Learning Resources: Página que ofrece distintos recursos sobre el aprendizaje cooperativo. Artículos, libros, links de interés,… http://www.edtec.unsw.edu.au/inter/dload/flex_ed/resources/collaborative_learni ng/CL_resources.htm

- GIAC. Grupo de interés en el aprendizaje cooperativo. Portal dependiente del ICE de la UPV en el que se tratan los aspectos básicos de esta metodología. http://giac.upc.es/PAG/giac_cas/giac_default.htm

- Team-based Learning. Portal de la Universidad de Oklahoma en el que se ofrece material para docentes, recursos para el trabajo en equipo, etc. http://www.ou.edu/pii/teamlearning/index.htm

Bibliografía recomendada

Dos libros, que se leen muy rápido, en los que viene muy detallado todo lo referente al aprendizaje cooperativo y que, además, ofrecen numerosas técnicas para aplicar en el aula con los estudiantes son:

- PRIETO, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.