ABJ Aprendizaje Basado en Juegos 

 

Todos sabemos que el juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, así como en sus aprendizajes. Desde el curso 2018-2019 hemos empezado a dar más peso al juego en nuestras aulas. A continuación os contamos el qué, cómo y por qué de lo que hacemos. 

 

¿QUÉ HACEMOS? 

Incluimos el juego de mesa en distintos momentos de la jornada escolar. Lo utilizamos en todas las áreas: lengua, matemáticas, E.F., áreas bilingües Es un recurso que se puede utilizar en cualquier situación para trabajar aspectos psicológicos, sociales y académicos. 

Pretendemos trabajar diferentes aspectos. A continuación os mostramos algunos de ellos.

Beneficios Psicológicos

Emocionales

Cognitivos (Funciones ejecutivas)

Físicos

- Frustración

- Empatía

- Control inhibitorio

- Emociones:

* Identificarlas

* Gestionarlas

* Modularlas

* Expresarlas

- Razonamiento lógico

- Lenguaje

- Atención

- Memoria

-Velocidad de procesameinto

- Toma de decisiones

- Psicomotricidad fina

- Psicomotricidad Gruesa

- Coordinación óculo-manual


 


 

Beneficios Sociales

Beneficios Académicos

 

- Paciencia

- Respeto de turnos

- Aceptación de reglas

- Colaboración

- Negociación

- Asertividad

 

- Cálculo

- Razonamiento

- Vocabulario

- Expresión oral / escrita

- Probabilidad

- Ortografía

- Idiomas

 

¿CÓMO LO HACEMOS? 

Adaptamos la situación al grupo con el que trabajamos en cada momento. Tratamos siempre de agrupar a los alumnos de forma heterogénea, siguiendo las premisas del aprendizaje cooperativo con las que trabajamos en nuestro centro. De forma que todo el aula puede estar jugando a 4 o 5 juegos a la vez, trabajando distintas capacidades en función del objetivo que queramos conseguir en cada momento. 

 

No consiste únicamente en sacar el juego sin más, sino que previamente analizamos el juego y planificamos qué queremos conseguir, qué adaptaciones necesitamos, cómo agruparemos a los alumnos/as y cómo lo vamos a presentar. 

 

A lo largo del curso, los alumnos/as van rotando de manera que podrán ir pasando por los diferentes juegos. 

 

Podemos trabajar el juego de diferentes maneras, como introducción a un contenido, como repaso final, como elemento separador de materiales, como recurso para favorecer la atención, como elemento motivador 

 

¿POR QUÉ LO HACEMOS? 

A través del ABJ, en primer lugar, conseguimos una alta motivación del alumnado. Es un recurso accesible, dinámico, enriquecedor, divertido y atractivo que aporta grandes beneficios en el aprendizaje y desarrollo de las personas en general y de nuestros alumnos/as en particular. No podemos olvidarnos que trabajamos con niños y como tal necesitan tener ese factor motivante que les haga estar mas receptivos ante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como dijo Piaget el juego organiza la forma de pensar del niño. Permite el desarrollo psicomotor, cognitivo, lógico y verbal, permitiendo la asimilación de lo real. 

 

No podemos olvidarnos, que además a través del juego, el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, le ayuda a razonar y a ser autónomo, potencia la creatividad, imaginación y habilidades sociales. 

 

Otro aspecto destacable es la atención que nos permite prestar a la diversidad y la inclusión en nuestras aulas. Cuando nos encontramos con dificultades de aprendizaje en los niños/as, se pueden emplear diversos recursos y materiales para incidir sobre ellas, reforzarlas, trabajarlas, así como mejorar estrategias para una evolución adecuada. Los juegos de mesa nos permiten reforzar muchas de esas dificultades y aspectos relacionadas con ellas de manera dinámica, atractiva y motivadora para los menores.